La fisioterapia oncológica

La fisioterapia oncológica aborda todas secuelas derivadas del tratamiento oncológico.

La mayoría de las enfermedades oncológicas conllevan una serie de actuaciones médicas necesarias para la curación de la misma, suelen ser: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. A veces solo es necesaria una de ellas pero en la mayoría de las veces es necesario la aplicación de las tres.

Cada una de ellas puede provocar secuelas, algunas muy limitantes pero que pueden mejorar e incluso curarse con un adecuado tratamiento de fisioterapia.

Estas secuelas son varias y van a depender del tratamiento médico recibido: el dolor, el Linfedema, la limitación de la movilidad de las articulaciones implicadas, los cordones linfáticos, las alteraciones de la sensibilidad, el síndrome de dolor miofascial, dificultad para la marcha… son algunos de los efectos secundarios que pueden surgir.

Algunas de estas secuelas aparecen después de la intervención quirúrgica o de la radioterapia o desarrollarse después de meses o años de haber terminado el tratamiento médico, como es el caso del Linfedema. Es por ello que una vez que llega el paciente al Centro realizamos una anamnesis e historia clínica, estableciendo unos criterios de actuación para prevenir la aparición de secuelas. Enseñamos recomendaciones y hábitos a cada paciente dependiendo del tratamiento recibido y enseñamos tablas de ejercicios, actividades y actuaciones dirigidas a prevenir las posibles secuelas.

Una vez que aparecen, evaluamos las complicaciones dependiendo del tipo de enfermedad y tratamiento médico recibido y pautamos un tratamiento de fisioterapia adecuado a cada paciente.

El Centro de fisioterapia Alcalá126, de la mano de su directora Raquel Reinaldos, lleva casi 20 años trabajando con estas patologías, contamos con profesionales especializados en el campo de la oncología, nos avalan cursos de especialización en el extranjero, como en la clínica Vodder en Austria, Clínica Földi en Alemania y Clínica Godoy & Godoy en Brasil.

El Centro de fisioterapia Alcala126, colabora de una manera altruista con diferentes organismos (grupo GEPAC, Grupo IMO Madrid, Hospital Anderson, Madrid…) para la divulgación y tratamientos de enfermedades oncológicas.

Por eso que nuestro lema es:

...Los médicos dan años a la vida, los fisioterapeutas intentamos dar vida a esos años...