picture picture picture picture Videos

Fisioterapia en el Linfedema

Existen dos tipos de Linfedemas:
Linfedema primario: ocasionado por alteraciones en el sistema linfático. Se puede desarrollar en cualquier momento. Obedecen a alguna alteración anatómica o congénita del sistema linfático, la presentación puede ser desde el nacimiento o la infancia, pero aparece con más frecuencia a partir de los 35 años, como consecuencia de un pequeño traumatismo o esguince en una extremidad.
Linfedema secundario: es un acumulo de liquido (linfa) en una parte del cuerpo ocasionado por intervenciones quirúrgicas normalmente oncológicas, que llevan asociada la extirpación de ganglios y la aplicación de radioterapia.
Cuando se extirpan ganglios (axilares o inguinales) es fácil que se pueda desarrollar un Linfedema bien durante las primeras semanas o incluso puede aparecer tras varios años desde la intervención.
Existen actuaciones, ejercicios y recomendaciones que pueden ayudar a prevenir el Linfedema. El mejor tratamiento para el Linfedema es la prevención.
Una vez que el Linfedema aparece, brazo o pierna más hinchado y con sensación de pesadez con respecto al contrario, es necesario un tratamiento adecuado.

 

Tratamiento del Linfedema

En nuestro Centro de Fisioterapia utilizamos dos técnicas para el tratamiento del Linfedema. Además, realizamos fisioterapia oncológica.

icon
Técnica Godoy
icon
Técnica Vodder