Tratamiento del Linfedema: Técnica Voddër

En un principio se debe de medir el brazo o la pierna afecta para compararla con la contralateral, y establecer el grado de Linfedema.
Primero se establece un tratamiento de choque y luego se pauta tratamiento de mantenimiento (la duración dependerá de cada Linfedema).

El tratamiento del linfedema con la Técnica Voddër consiste en:

Drenaje Linfático Manual: Es un masaje terapéutico que debe de realizarlo un fisioterapeuta especializado en Drenaje Linfático Manual. Son presiones suaves, rítmicas y secuénciales que se realizan a nivel superficial, nunca deben de ser fuertes ni producir dolor. No se utiliza ningún tipo de crema o aceites para su aplicación. En un brazo la duración suele ser de 45-50 minutos y en las piernas entre 50 y 70 minutos (dependerá del tamaño).

pictureVendaje: Después del Drenaje se venda el brazo o la pierna con unas vendas especiales para Linfedema llamadas de corta elasticidad, se acompaña de materiales como goma espuma y vendas de algodón. Se debe de llevar todo el día incluso para dormir. El vendaje junto con el drenaje es lo que va a contribuir a la reducción y mejoría del Linfedema.

Ejercicios: Los ejercicios son específicos para el Linfedema ya que deben de ser realizados despacio, y de una forma rítmica acompañados de la respiración. Una vez aprendidos el paciente debe de realizarlos varias veces todos los días. Los ejercicios se deben de realizar con el vendaje.

Manga o media: Es una prenda compresiva confeccionada a medida. Se debe de llevar durante la fase de mantenimiento y lo que se pretende es mantener los resultados obtenidos con el tratamiento de choque.

Cuidado de la piel: es necesario mantener siempre una piel hidratada y cuidada para evitar posibles infecciones.
El Linfedema tiende a empeorar con el tiempo si no se trata. Hay que saber que se trata de una patología crónica y que cuanto antes se aborde el problema mejor serán los resultados.

En nuestro Centro enseñamos al paciente a vendarse (autovendaje) y todas aquellas medidas al alcance del paciente para mantener su linfedema en las mejores condiciones posibles.

Raquel Reinaldos Espejo, Directora del Centro, está Especializada por la Escuela Voddër (Austria) en Drenaje Linfático Manual. Ha complementado su formación en diferentes cursos de actualización tanto en la Escuela Voddër en Austria como en la Escuela Földi en Alemania.

Además del tratamiento, el Centro ofrece sesiones formativas individualizadas para la prevención del Linfedema y actualmente colabora con diferentes clínicas y Hospitales de Madrid para la prevención y el tratamiento del Linfedema.

icon
icon
icon