Linfedema

El linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. La linfa es un líquido formado por proteínas, agua, hidratos de carbono y células que ayudan a combatir enfermedades e infecciones.

Tipos de Linfedema

Linfedema Primario

Ocasionado por alteraciones en el sistema linfático. Se puede desarrollar en cualquier momento. Se producen debido a alguna alteración anatómica o congénita del sistema linfático, la presentación puede ser desde el nacimiento o la infancia, pero aparece con más frecuencia durante la adolescencia o a partir de los 35 años, como consecuencia de un pequeño traumatismo o contusión en una extremidad o después de un viaje en avión.

Linfedema Secundario

Es un acumulo de líquido (linfa) en una parte del cuerpo ocasionado por intervenciones quirúrgicas normalmente en procesos oncológicos, que llevan asociada la extirpación de ganglios con o sin la aplicación de radioterapia.

Cuando se extirpan ganglios (axilares o inguinales) se pueda desarrollar un Linfedema bien durante las primeras semanas o incluso puede aparecer tras varios años desde la intervención. La aparición va a depender del número de ganglios extirpados. La Radioterapia es un factor agravante en su aparición.

Existen actuaciones, ejercicios y recomendaciones que pueden ayudar a prevenir esta alteración. El mejor tratamiento es La Prevención.

Una vez que aparece, brazo o pierna más hinchado y con sensación de pesadez con respecto al contrario, es necesario un tratamiento adecuado.

El Linfedema tiende a empeorar con el tiempo si no se trata. Hay que saber que se trata de una patología crónica y que cuanto antes se aborde el problema mejor serán los resultados.

El Centro ofrece sesiones formativas individualizadas para la prevención del Linfedema y actualmente colabora con diferentes clínicas y Hospitales de Madrid para la prevención y el tratamiento del Linfedema.

Tratamientos Linfedema

En un principio se debe de medir el brazo o la pierna afecta para compararla con la contralateral, y establecer el grado de Linfedema. En nuestro Centro de Fisioterapia estamos especializados en el tratamiento del Linfedema, para ello utilizamos dos técnicas:

Técnica Voddër

Se realiza a través de la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que engloba: Drenaje Linfático Manual, compresión y ejercicios específicos junto con el cuidado de la piel.

Técnica Godoy

La Técnica de Terapia Linfática GODOY&GODOY aporta nuevos conceptos en el tratamiento de los edemas de origen venoso y/o linfático con un abordaje global.

Resultados Tratamientos Linfedema

ANTES

DESPUÉS

Si tienes dudas acerca del tratamiento...

w

Llámanos

Por teléfono (+34) 91 401 46 73 o al móvil de la consulta (+34) 606 752 829.

O pide una cita

A través de nuestro email raquelreinaldos@fisioterapia-alcala126.com

Los médicos dan años a la vida

En el Centro de Fisioterapia Alcalá 126 intentamos dar vida a esos años.

Pin It on Pinterest

Share This