Nuestra directora, Raquel Reinaldos Espejo, responde a una serie de preguntas de la Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema – AMAL, sobre los aspectos relacionados con la Terapia Descongestiva Compleja, también llamada CDT, para tratar el linfedema, es esencial conocer el tipo y el volumen que presenta el paciente. El tratamiento recomendado es la terapia descongestiva compleja, que incluye drenaje linfático manual, compresión con vendajes, ejercicio y cuidado de la piel. Dependiendo de la gravedad del linfedema, puede ser necesario un tratamiento intensivo, asistiendo a sesiones diarias para reducir el edema. Una vez logrado esto, el reto es mantener el linfedema estabilizado, ya que tiende a empeorar.

Existen varias escuelas o técnicas de drenaje linfático; Vooder, Földi, Leduc nacidas en Europa y la Godoy creada en Brasil, todas efectivas al basarse en la fisiopatología del sistema linfático.

Estas técnicas requieren maniobras suaves y repetitivas, y en el caso de Godoy, se incluye una terapia mecánica para estimular el sistema linfático. Además, es fundamental el seguimiento en un centro especializado con fisioterapeutas capacitados para lograr buenos resultados.

Salud Vicente Hernández, socia de AMAL y paciente de linfedema, también comparte su experiencia con el DLM y cuestiona la atención recibida por parte de la Sanidad Pública

Puedes acceder al vídeo en el canal de YouTube de AMAL, el nuestro, o directamente en aquí 👇

Pin It on Pinterest

Share This